Blog especializado en copas menstruales

Encontrarás consejos, recomendaciones, ventajas, opiniones y toda la información que necesitas.

Copa Menstrual Mooncup

¿Qué es Mooncup?

what is it

La Mooncup es una copa menstrual de suave silicona que puede ser reutilizada para cada periodo. La copa se usa internamente, más abajo que un tampón, y en lugar de absorber su flujo menstrual, lo recoge (por lo que no irrita la zona vaginal ni facilita la creación de hongos). Actualmente es la copa más conocida mundialmente.

Cuando está insertada correctamente, esta copa es tan cómoda que no se puede sentir su presencia. Al principio seguramente requiere algo de práctica insertarla, ya que se necesita encontrar el ángulo y la posición correctos (esto por supuesto es diferente en cada mujer). Una vez perfeccionado, ponértela y quitártela es coser y cantar.

La Mooncup se dobla y se inserta en la vagina y una vez dentro, se abre. Según he visto por las webs, teniendo en cuenta su tamaño se tiene que extraer y vaciar con una frecuencia de entre cuatro y ocho horas, dependiendo del flujo que tengas (no está mal). Una vez sacada simplemente hay que aclarar o limpiar la copa y volver a ponértela. Puede limpiarse más minuciosamente entre un periodo y otro.

Esta copa menstrual es apta para mujeres con piel sensible o alergias, y tiene un buen punto a favor: dispone de marcas milimetradas para ayudar a controlar el flujo menstrual (esto nos ayudará para indicar al médico la cantidad exacta de pérdida!). He visto por ahí que avisan de que en caso de padecer o sospechar que se padece una afección ginecológica se tiene que consultar con un médico antes de usar la copa.

El diseño de la copa para mí no es tan bueno como otras, puesto que tiene muchos relieves (justificables para calcular la cantidad de flujo menstrual) y hace que sea más complicado limpiarla. El rabillo, en cambio, me parece bastante útil para extraer la copa.

En cuanto a colores, diría que solo está en la tonalidad blanco “transparente” que tiene el material con la que está hecha.